Salinas-y-Purmamarca

Salinas y Purmamarca

Jujuy, Argentina

Purmamarca es uno de los pueblos más lindos de la Quebrada de Humahuaca y Salinas es un desierto de sal de aprox. 200 km2. Se encuentra ubicado en la región de la Puna y divide, en aquella región, las provincias de Salta y Jujuy.

Descripción

Al pie del cerro de los Siete Colores se encuentra Purmamarca, el pequeño pueblo que constituye un icono de la Quebrada de Humahuaca visitado por turistas de todo el mundo, su vida transita en torno a la plaza donde se encuentra su antigua iglesia, construida en 1648 en honor a Santa Rosa de Lima, el algarrobo histórico y el pequeño Cabildo. 

Pórtico de la Cuesta de Lipán conecta la quebrada y la puna donde se encuentran las Salinas Grandes de Jujuy, un extenso salar de 212 km. Primero nos detenemos en Purmamarca a orillas del río para fotografiar el majestuoso Cerro de los Siete Colores, desde ahí Ascendemos por la Cuesta de Lipán donde pararemos a contemplar el zigzagueante camino que contornea los cerros y culmina a los 4170 m.s.n.m. Atravesamos el cordón de Chañi para luego descender a las Salinas Grandes donde caminaremos por los bordes de piletones de sal y si el pasajero quiere puede visitar los “Ojitos de agua”.

Al finalizar regresamos a Purmamarca para disfrutar de un almuerzo regional y emprender una caminata por el “Paseo de los Colorados” (2km aprox) que termina con la visita a la iglesia y el algarrobo histórico. De regreso nos detenemos en la localidad de Maimará para subir a un mirador desde el que contemplaremos el Cerro conocido como “Paleta del Pintor”.

Duración

-Día completo

Ficha técnica

-Horario de presentación: A convenir