Laguna-de-Pozuelos

Laguna de Pozuelos

Jujuy, Argentina

Descubra las maravillas naturales del extremo norte de Argentina. Disfrute de un encuentro cercano con flamencos rosados, vicuñas y avestruces andinas, y observe especies de aves nativas, mientras explora los vastos humedales de la laguna de Pozuelos. Luego, visite la capital regional de Abra Pampa, donde puede explorar los mercados locales, comprar artesanías tradicionales y disfrutar de un almuerzo típico argentino.

La cuenca de Laguna de los Pozuelos pertenece en partes iguales a los departamentos de Rinconada, Santa Catalina y Yavi. Es Monumento Natural Provincial / Nacional, Reserva de la Biósfera Pozuelos, Sitio Ramsar y sitio AICA (área importante para la conservación de las aves) y alberga una de las mayores concentraciones de aves acuáticas del país.

Descripción

El recorrido inicia por la RN° 9 hacia la localidad de Abra Pampa (conocida como Capital de la Puna) se visitará el mirador del Espinazo del Diablo donde disfrutaremos de su imponente paisaje, desde allí cruzaremos Abra Pampa para tomar la RP N° 7 (ripio) para visitar la laguna de los enamorados y dirigirnos al monumento natural Laguna de Los Pozuelos, al llegar deberemos registrar nuestra visita en el Puesto de Guardaparque. Continuando el recorrido unos 7 km por un camino de ripio hasta el acceso principal de la Laguna de los Pozuelos, para comenzar una caminata de entre 4 y 8 km (en total, ida y vuelta de dificultad media alta a unos 3750 msnm) para llegar hasta la línea de costa de la Laguna.

Durante la caminata existe la posibilidad de encontrar bandadas de flamencos australes, parinas chicas, parinas grandes, patos puna, patos maiceros, patos colorados, patos barcinos (raza del norte) patos zambullidores, teros reales, teros serranos, gallaretas gigantes, gallaretas andinas, gallaretas carnudas, avocetas andinas, inambues serranos, gaviotas andinas, sobrepuestos, suris, falaropos, playeritos, halconcitos colorados, aguiluchos y decenas de otras especies de aves andinas, lacustres, acuáticas y migratorias. 

Finalizada la caminata contaremos con tiempo libre para almorzar (no incluido en la tarifa), para luego emprender el regreso. Durante el trayecto se realizarán paradas en puntos panorámicos, al llegar a Abra Pampa visitaremos el famoso Huáncar de Abra Pampa (cerro de piedra y dunas de arena) icono de la Puna.

DURACIÓN: 9Hs

SALIDA: A convenir

IDIOMAS: Inglés/ español