Circuito-Observación-de-Aves

Circuito observación de aves

Jujuy, Argentina

Circuito observación de aves en la laguna de Popayán (Loma Atravesada, San Antonio, Jujuy)

Descripción

El recorrido inicia en el cruce de la Ruta Provincial Número 2 con la RP°26, desde allí recorreremos un camino de ripio hasta el  ingreso a la finca donde está ubicada la Laguna Popayán, un espejo de agua artificial en forma de represa  construida con fines de riego y de provisión de agua para el ganado que se encuentra dentro del establecimiento. Al llegar a la Laguna disfrutaremos de un desayuno casero.

Desde el ingreso a la finca nos adentraremos hacia la zona de la peri-laguna para recorrerla a lo largo de todo su perímetro, durante el recorrido podremos encontrar y contemplar decenas de especies de aves acuáticas, lacustres, migratorias y de Chaco seco como ser patos barcinos, maiceros, picaso, zambullidores, capuchinos, gargantilla, crestudos, cabeza negra, sirirí pampa, sirirí colorado y de collar, garzas blancas, garzas moras, garcitas blancas, tuyuyúes, flamencos australes, gallaretas chicas, pollonas negras, pollonas pintadas, chimangos, caranchos, jotes cabeza negra, jacanas, teros comunes, teros reales, cuervillos de cañada, cuervillos cara pelada, playeritos unicolor, playeros pectorales, pitotoy chicho, falaropos, espátulas rosadas, tijeretas, jilgueros dorados, palomas picazuro, halconcitos colorados, aguiluchos colorados, tacuaritas azules, golondrinas ceja negra, chajás, torcazas, rey del bosque ,bandurrias boreales, torcacitas comunes, zorzales colorados, tordos renegridos, tordos músicos, pirinchos, chuñas de patas rojas, pavas de monte, gansos domésticos, chingolos, zorzales chiguancos, horneros, pica buey, benteveos comunes, etc.

Después de unas 3 horas de caminata por los alrededores de la laguna y de la zona de churcales (montes de churquis) y pastizales, haremos una pausa para poder recargar fuerzas, luego terminamos de recorrer el circuito que bordea la laguna. Una vez finalizada la caminata nos dirigiremos hacia el Restaurante de Campo Pueblo Encanto ubicado en La Localidad de San Antonio. Finalizado el almuerzo será hora de seguir camino hacia el lugar de drop off. 

Ficha técnica

Duración de 3 o 4 horas. El recorrido abarca unos 4 o 5 km en total a una altura de entre 460 y 500 msnm. Grado de dificultad baja.

Los pasajeros deberán completar, firmar y entregar en tiempo y forma la correspondiente ficha de declaración de salud y aceptación de riesgo asumido para actividades de turismo activo (la misma es de carácter obligatorio).

Salidas

Operable de marzo a noviembre (sujeto a las condiciones climáticas reinantes y al estado general de caminos, rutas y senderos por recorrer).