Vuelta-por-las-alturas

Vuelta por las Alturas

Salta, Argentina

En esta excursión visitaremos las imponentes Salinas Grandes además de otros sitios destacados como Iruya, Purmamarca y el Cerro de los Siete Colores.

Vuelta por las Alturas - Salinas Grandes

Saldremos desde Salta hacia el pueblo de Tastil arribando luego a San Antonio de los Cobres, donde se realizará un descanso para almorzar, para luego atravesar la ruta 40 hasta llegar a las Salinas Grandes, justo en el límite entre Salta y Jujuy.

Las Salinas Grandes son las terceras más grandes del mundo después del Salar de Uyuni en Bolivia y el Salar de Arizaro en Salta. Estas salinas brindan un espectáculo visual único en temporadas de lluvias ya que se cubren por 30 cm. de agua produciendo un panorama de color turquesa con vista al nevado de Chañi a sus espaldas y la ruta que atraviesa por medio de ellas. Están situadas entre los límites de las provincias norteñas de Jujuy y Salta, son una de las salinas de mayor extensión dentro del país. Desde esta inmensa planicie de sal, que presenta un bello y característico paisaje de la puna jujeña, se extrae la misma de forma tradicional.

A continuación iniciaremos el descenso por Cuesta de Lipán donde generalmente se avistan cóndores, y arribaremos al típico pueblo Purmamarca y su Cerro de los Siete Colores.

Una vez finalizado el recorrido se regresará a Salta por autopista.

Vuelta por las Alturas + Iruya

Comenzaremos con el recorrido paralelo a la vía férrea del Tren de las Nubes por la Quebrada del Toro. Visitaremos la ciudad preincaica de Santa Rosa de Tastil, una de las ruinas más importantes de la región.

Continuaremos para iniciar el ascenso hasta llegar a 4080 msnm y arribaremos a San Antonio de los Cobres, donde realizaremos un descanso para almorzar, para atravesar la ruta 40 hasta llegar a las Salinas Grandes, justo en el límite entre Salta y Jujuy.

A continuación se inicia el descenso por Cuesta de Lipán donde generalmente se avistan cóndores, para arribar al pueblo de Purmamarca y su Cerro de los Siete Colores. 

Pasaremos la noche en Purmamarca y al día siguiente partiremos para iniciar un viaje por la Quebrada declarada Patrimonio de la Humanidad. Paso por la Posta de Hornillos, continuando hacia el pueblo de Tilcara, continuando hacia Huacalera, paso del Trópico de Capricornio, desde donde se pueden ver los colores del cerro llamado la Pollera de la Colla.

Visitaremos la Iglesia de Uquía, donde se encuentran las pinturas de los Ángeles Arcabuceros, vestigio importante en la zona de la escuela Cuzqueña.

Arribo a Humahuaca con su importante Catedral y el Monumento a la Independencia (El Indio), pasando por el pueblo de Iturbe y el Abra del Cóndor llegando a la desembocadura de una pequeña quebrada donde está emplazado este pequeño pueblo, Iruya, de origen prehispánico. Se pasa la noche y al día siguiente se emprende el regreso a la ciudad de Salta en horas de la tarde.