Salinas Grandes
Salta, Argentina
Si viajás a Salta no podés perderte de visitar las Salinas Grandes, un lugar con asombrosos paisajes donde podrás vivir una experiencia única.
Salinas Grandes - Medio día
Uno de los destinos más visitados de la región de la Puna de Jujuy es sin dudas las Salinas Grandes, una imperdible opción visitando este encantador mar de sal. Las Salinas, los paisajes que las rodean y su gente, hacen que se pueda disfrutar de una excursión donde la imaginación es fruto de un paisaje sin igual.
Las Salinas Grandes se ubican tanto en la provincia de Jujuy como en la provincia de Salta, y es el cuarto salar más grande de Sudamérica. Su origen es volcánico de hace aproximadamente 10 millones de años, cuando chocaron las placas tectónicas del continente con el pacífico. Allí se elevan las montañas, formando una cuenca endorreica. Al erupcionar los volcanes toda el agua mineralizada, aguas saladas y rocas derretidas bajan como ríos quedando atrapadas en la cuenca endorreica. Paulatinamente, en el período cuaternario, se evaporan esas aguas y dan forma a las salinas.
Duración
-Medio día (4 horas aprox).
Ficha técnica
-Horario de presentación: 10:00 hs.
Salinas Grandes - Proceso de la sal - Día completo
Esta es nuestra invitación a descubrir una forma de vida y una actividad económica milenaria como lo es la extracción y comercialización de la sal. Esta excursión es un imperdible día visitando las salinas, sus comunidades, sus trabajadores y los procesos que llevaron a este mineral a ser un bien de explotación renovable de primera categoría.
La extracción de sal es una actividad que se realiza entre abril y noviembre, durante la estación seca. Se remonta más allá del tiempo de los abuelos y es considerada una rica fuente de trabajo y parte importante de la identidad cultural de los coloradeños. El proceso de extracción consiste en cortar bloques de sal de la superficie de la salina con hachas y picos, empleando las mismas técnicas de antes: marcar, hachar, cuadrar y rumbar. Los panes son luego utilizados para alimentar al ganado y también comercializados allí mismo para la reventa, transportándose en camiones que los distribuyen al resto del país. Los salineros, como se los denomina en la comunidad, trabajan largas jornadas bajo el particular ambiente de las salinas, caracterizado por temperaturas muy altas en el día y muy bajas en la noche y con la permanente exposición a la refracción de la luz solar sobre el piso del salar. Su trabajo, no obstante, se desenvuelve en un clima jovial y respetuoso, caracterizado por las bromas, el buen trato y algunos ritos cotidianos.
Duración
-Día completo (8 horas aprox).
Ficha técnica
-Horario de presentación: 9:00 hs.